Armed Conflict, Resources, and Peacebuilding in Colombia
14 Febrero, 2019
Interfaces Digitales para Actos en Vivo: Principios y Personalización
4 Marzo, 2019

Bogotá y su historia. Una experiencia vital: olores, sabores y sensaciones

Se busca que los participantes vivan, experimenten y sientan la historia de la Ciudad de Bogotá al máximo, a través de un curso presencial y sensual sobre su historia indígena, colonial y de las independencias, fundamentado en cursos teóricos, talleres, y excursiones guiadas sobre las calles de la ciudad de Bogotá, sus parques, sus cafés y sus museos.

Contenidos

Charlas/recorrido

  • “Nuestro hermoso y bello país tiene una larga e interesante historia”. Taller en interactivo módulos Prehispánico, Colonial e Independentista. Visita guiada al museo Colonial de Santa Clara (Bogotá) y Taller: Entre seda y tafetán. Indumentaria postiza de vírgenes, santos y apóstoles (Los participantes deberán decorar figurillas con papel que asemeje a las telas que se mencionan en los inventarios religiosos con los cuales fueron retratadas las vírgenes, con el objetivo de reflexionar sobre las categorías que actualmente están siendo debatidas como “arte” y considerar que tanto de la sociedad colonial aún persiste en la actualidad). (4 horas).
  • Visita guiada al museo Arqueológico (Bogotá) y Taller: Cerámica indígena Muisca (A partir de la confección de una pieza de cerámica ‘tipo’ o ‘estilo’ muisca, el taller buscará que los participantes se aproximen de manera sensual a la historia del grupo Muisca, sus costumbres y ritos. Así como también, que estos profundicen sobre la trascendencia de los especialistas políticos y religiosos (caciques) dentro de las sociedades muiscas en los albores del contacto con los grupos europeos. (4 horas). Bogotá: la fundación. Exposición en detalle de los eventos que dieron lugar a la fundación de la ciudad en abril de 1539. De Santa Marta a La Sabana. Las expediciones de conquista. Los tres conquistadores. De real a ciudad: los debates sobre la fecha de fundación.
  • Bogotá: la ciudad construida. Examen del desarrollo de la ciudad durante los siglos XVI y XVII. Un recorrido por sus calles, edificios y habitantes. Las dinámicas urbanas. El alfoz de la ciudad, sus ejedos y dehesas. La ciudad sagrada. Actividades urbanas y vida cotidiana. Taller cocina Santafereña. El Taller tiene como objetivo el conocer los ingredientes, su origen cultural y geográfico que constituyó la cocina Santafereña. Además el Taller explorará en la práctica las técnicas de elaboración de los platos y productos que degustaron los comensales en lugares de asociación durante el siglo XIX. (4 horas).

incluye: 2 docentes/guía, ingreso a los museos y espacios definidos para cada caso, transporte desde el hotel hasta el lugar de Bogotá para el taller vivencial y retorno al hotel.

Ficha Técnica

  • Fecha inicio:
    11 | 06 | 2019
  • Fecha fin:
    01 | 08 | 2019
  • Horarios mixtos por semana (Clases teóricas, talleres y salidas de campo)
    Clases teóricas y talleres. Martes o jueves de 10 a.m., a 12 p.m.
    Salidas de campo. Jueves de 9 a.m., a 13. a. m. (Los horario dependerán de las locaciones, el clima y el módulo)
  • Inversión:
    $ 200.000 COP

Descuentos

4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)

10% egresados, afiliados a Cafam y afiliados a IEEE

15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado

20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Forma de pago: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).